La sílaba. Diptongos, triptongos e hiatos. Nivel avanzado



Español INTRODUCCIÓN

Esta unidad la dividimos en dos temas: uno sobre las normas de acentuación y otro lo dedicamos a las normas ortográficas. En las normas de acentuación recordamos que debemos hacer una distinción entre sílabas tónicas y átonas.

Llamamos acento ortográfico a: la tilde que se coloca sobre la sílaba tónica. Denominamos átonas a: aquellas sílabas débiles, no reciben el golpe de voz y sílabas tónicas: son aquellas que llevan el golpe de voz. Según el número de sílabas podemos clasificar las palabras en monosílabas, bisílabas.... Y según su acentuación en agudas, llanas, y esdrújulas.

Dedicamos un apartado al diptongo, triptongo e hiato con varios ejemplos. En este tema veremos la tilde diacrítica para diferenciar algunas palabras y algunas excepciones de monosílabos que se acentúan. En las particularidades se indican algunos casos más frecuentes que pueden causar confusión en la acentuación de determinadas palabras.

Para finalizar, una vez comprendida la teoría intenta realizar las prácticas. Para aquellas cuestiones sobre las que quiera profundizar, recomendamos una bibliografía para escribir correctamente español.

LA SÍLABA: Cada una de las unidades de articulación con que se pronuncia una palabra. Según el número de sílabas, las palabras pueden ser:

  • Monosílabas: una sílaba: yo, no, me, tres, luz
  • Bisílabas: dos sílabas: mesa, alto, come
  • Trisílabas: tres sílabas: estrella, canción
  • Polisílaba: más de tres sílabas: aeropuerto

DIPTONGO. TRIPTONGO. HIATO

Diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Por ejemplo: a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do.

Hay dos tipos de diptongos: Crecientes y decrecientes.

Diptongos crecientes: Formados por una vocal cerrada más una vocal abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo.

Diptongos decrecientes: Formados por una vocal abierta más una vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu, ou. Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ey oy,respectivamente.

Triptongo: Cuando tres vocales aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta (a, e,o), las otras dos son cerradas (i,u). Algunos triptongos son: a-ve-ri-guáis, U-ru-guay, a-ve-ri-güéis, i-ni-ciáis, i-ni-ciéis.

Nota: La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo.

Hiato: Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba.

  • Cuando se agrupan dos vocales abiertas (a, e, o) cualquiera que sea la posición del acento: ae, ao, ea, eo, oa, oe.
  • Hiato producido por dos vocales abiertas: re-hén, al-de-a, le-ón, teatro, oasis, europeo, caos, héroe.
  • Cuando van juntas una vocal abierta inacentuada y una vocal cerrada acentuada, en cualquier orden: aí, eí, oí, aú, eú, oú, ía, íe, ío, úa, úe, úo.
  • Hiato producido una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal abierta átona: Ba-hí-a, o-í-do, fan-ta-sí-a, Marí-a, ma-íz, secretarí-a, trí-o, o-íste.
  • Hiato producido por una vocal cerrada átona con abierta tónica: gui-ón, tru-hán. Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n.Ejemplo: Miau.

Más información